Guía de viaje de 7 días en Bolivia

Nunca había sacado tantas fotos en un viaje. Si te gusta la fotografía, Bolivia tiene que ser una de tus primeras opciones para hacer un viaje fotográfico. Nunca me imagine encontrar esos paisajes naturales espectaculares, realmente Bolivia es un país que me sorprendió.

Les comparto mi itinerario de este viaje exprés por Bolivia. Escribo exprés porque tengo la esperanza de regresar para conocer con más detalle cada rincón de este país, pero si estas mochileando sin tiempo límite te aconsejo dedicarle mínimo unos 15 días.

Día 1 y 2: Copacabana y la Isla del Sol

Este viaje lo hice por tierra, pero también tienes la opción de ir en avión de Lima hasta La Paz. Aunque yo te recomiendo tomar un vuelo de Lima a Puno o hasta Arequipa como yo, de esta manera sale mucho más económico.

Para cruzar a Bolivia desde Puno – Perú hay dos opciones: Por desaguadero (más rápido) y Copacabana (los mejores paisajes).

Copacabana es un lindo pueblo turístico a orillas del lago Titicaca que merece la pena agregarlo a tu itinerario por Bolivia. Me quedé 2 noches y se me quedó corto; no solo es pasear por el pueblo, sino también conocer la Isla del Sol (también es posible ir sin tour) y la isla de la Luna (que estaba cerrado por temporada baja. Bueno, eso me dijeron).

Lo que te aconsejo es tomarte un día entero para conocer el pueblo y subir al cerro Calvario, y si la flojera se apodera de ti (como me paso a mí) simplemente disfrutar de un hermoso atardecer a las orillas del lago.

Al día siguiente debes comprar el ticket para visitar la Isla del Sol, que toma casi un día entero.

Día 3: Una visita fugaz por la Paz

Luego de regresar de la Isla del Sol tienes la opción de tomar un bus o colectivo para ir a La Paz o quedarte en Copacabana y continuar el viaje al día siguiente temprano, para mí es la mejor opción. Cuando viajo sola no me gusta llegar a un sitio nuevo de noche y peor si es tan inmenso como La Paz.

La ventaja de hacerlo así es que tenía el tiempo suficiente para conocer la ciudad de La Paz durante el día y tomar el bus nocturno hacia Uyuni.

Si estás con el tiempo justo, un día es suficiente para conocer la Paz. No me gustan las ciudades grandes, pero fue interesante conocer el teleférico y perderme ahí, pude apreciar desde arriba el gran contraste de la ciudad, y hasta tuve la suerte de cruzarme con el atardecer, ojo que tienes que calcular bien tu tiempo porque el teleférico une prácticamente casi toda la ciudad (que no es pequeña).

Día 4,5 y 6: Uyuni, paisajes de otro planeta

La cereza del pastel, como se diría, nadie puede negar que Uyuni es el destino principal en un itinerario por Bolivia.

Pero no solo estaba enamorada del Salar de Uyuni gracias a las fotos de redes sociales, sino también de las lagunas (nunca imagine que había tantas), pero desde que empecé a planear este viaje ya tenía la idea que tenía que romper mi chanchito para contratar el tour de 3 días, y aunque sea la opción más cansada, (si es que andas en plan mochilero), porque si vas con dinerito es otra cosa, vale mil veces la pena.

Es que estos paisajes son de otro mundo, parecen sacados de alguna película y si ya estaba en Uyuni no podía desperdiciar el viaje y limitarme a solo conocer el Salar (que superó mis expectativas completamente).

Estando en Uyuni tienes la opción de contratar el tour de 1 día (salar de Uyuni), el de 2 (si es que hay gente para ir) y el de 3 días (donde conoces también la reserva Nacional Eduardo Avaroa) y puedes elegir la opción de llegar hasta San Pedro de Atacama – Chile.

Todo depende de tus ganas, el tiempo y el presupuesto.

Día 7 : De regreso, todo tiene su final

Luego de darme cuenta de que mi pequeño presupuesto pedía auxilio y no iba a soportar el viaje hacia Atacama, decidí regresar al pueblo de Uyuni, donde tome un bus de regreso a la Paz y luego a Puno.

Me quede con las ganas de conocer Sucre (la capital), dicen que es la ciudad más bonita de Bolivia y las fotos que he visto me tenían muy animada. Si tienes un poco más de tiempo, también te recomiendo incluir la Selva Amazónica Boliviana y llegar hasta Santa cruz de la sierra.

Como siempre digo, es mejor tener una excusa para regresar nuevamente a un país, por lo menos yo no me quiero quedar con las ganas, espero que este itinerario por Bolivia les ayude a planear su viaje.

Presupuesto para viajar a Bolivia

Bolivia es uno de los destinos más baratos donde he estado, el presupuesto depende mucho del viaje que quieras hacer, por ejemplo un menú en Copacabana te puede costar 20 bolivianos, una habitación privada 50 bolivianos y puedes encontrar el tour al Salar de Uyuni por 3 días desde 650 bolivianos.

Calcula unos 150 –200 bolivianos (22 – 30 dólares) diarios si vas con presupuesto limitado o 250 – 350 bolivianos (37 – 50 dólares) si deseas más comodidad.

Mejor época para visitar Bolivia

Si lo que deseas es encontrar el efecto espejo en el Salar de Uyuni tienes que ir en Enero y Febrero, pero recuerda que todo depende de las lluvias, por ejemplo yo fui la primera semana de Marzo y tuve la suerte de ver el efecto espejo en el Salar.

Pero si prefieres viajar en época seca tienes que ir entre Abril y Noviembre, todo dependerá de los lugares que quieras visitar.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *