¿Cuánto cuesta viajar a Cajamarca 2021?

No pude haber elegido mejor destino para mi primer viaje en pandemia. La primera vez que visité Cajamarca fue hace 15 años en un viaje familiar, y esta vez tuve la oportunidad de ir con mi hijo Valentino de 2 años.

No les mentiré, este viaje no fue tan mochilero como suelo hacer, pero eso no quiere decir que Cajamarca sea un destino caro; todo lo contrario, los precios me sorprendieron, ya que por pandemia viajar se ha vuelto un poco más caro.

Yo estuve 6 días en Cajamarca porque decidí viajar lento por mi hijo, ya que se necesita por lo menos un día para aclimatarse, pero el tiempo mínimo que yo recomiendo quedarse es de 4 días, así que este presupuesto está hecho para visitar Cajamarca en 4 días y 3 noches.

Quiero aclarar que este presupuesto esta basado al viaje que yo hice, se puede gastar mas o menos, eso dependerá del estilo de viaje que hagas.

Antes viajar en avión era caro, pero actualmente puedes encontrar excelentes ofertas si buscas vuelos con anticipación, incluso más barato que viajar por bus.

Mi pasaje costó 45 dólares por persona ida y vuelta, lo compré con 1 mes y medio de anticipación y viajé solo con mochila, obviamente si deseas llevar maleta el precio sube, pero si vas a viajar por 4 días no veo necesario llevar tanto equipaje. El trayecto hasta Cajamarca demora unos 45 minutos, aproximadamente.

Si eliges viajar en bus, el pasaje te puede costar entre 140 y 220 soles ida y vuelta y son entre 15 y 16 horas aproximadamente. Nada cerca.

¿Dónde hospedarte?

Sabemos que en hospedaje se puede encontrar variedad de precios. Por la pandemia particularmente preferí alquilar un cuarto con 2 camas (una de 2 plazas y otra de plaza y media) para 3 personas en Airbnb. El precio por día fue de 45 soles, el baño era compartido con otra habitación, tenía una vista increíble, pero el wifi sólo llegaba hasta el patio :(. Les recomiendo leer las recomendaciones de la plataforma.

Si van en pareja o solos, pueden encontrar habitación desde 30 soles en Airbnb o incluso alquilar un departamento entero; eso dependerá del presupuesto que quieran gastar en hospedaje.

¿Cuánto cuesta comer en Cajamarca?

Les voy a confesar que antes de pandemia trataba de gastar lo menos posible en comidas mientras viajaba, ahora mi forma de pensar ha cambiado. Creo que probar la gastronomía del lugar donde voy es una experiencia que se debe agregar si o si al viaje.

¡Y cómo no probar la deliciosa gastronomía Cajamarquina! Un plato típico te puede costar 15 soles en un restaurante; puede ser una trucha, un cuarto de cuy, etc. Cuando vayas en tour a la laguna San Nicolás también gastarás 15 soles en el almuerzo.

Si están un poco ajustados con el presupuesto pueden encontrar menú desde 7 soles.

Probar el caldo verde como cena o desayuno te cuesta 5 soles. Una buena opción también es comprar pan y queso de Cajamarca, muy barato y delicioso.

Si prefieren desayunar en una cafetería puede costar unos 10 soles aproximadamente por persona, un pan con queso a 3.50 o un pan con huevo a 2.5, un jugo especial a 5 soles o, si deseas, 1 litro a 10. En la cena el gasto es parecido.

¿Cuánto cuesta conocer los lugares turísticos en Cajamarca?

Hay mil cosas por ver en Cajamarca, pero por pandemia hay varios atractivos que aún se encuentran cerrados, ojo con eso; por ejemplo yo fui con la idea de visitar la granja Porcón con Valentino, pero estaba cerrada, una lástima :(.
Yo les recomiendo sí o sí ir a la laguna San Nicolás y a la caminata Cumbemayo, los dos se hacen en la mañana y tienes toda la tarde libre para hacer otras actividades, el precio de cada tour es de 25 soles por persona, mi hijo de 2 años no pago.

En la laguna pueden pasear en bote, que cuesta 5 soles adultos y 3 soles niños, también tienes la opción de practicar zipline, montar bici, pescar, etc.
Para poder ingresar a Cumbemayo deben pagar una entrada que cuesta 8 soles. Al inicio de la caminata pueden conseguir chicharrón a 10 soles el plato. Tengan en cuenta que no hacen parada para almorzar, pero el tour termina temprano, así que les recomiendo almorzar llegando a la plaza de armas de Cajamarca. También pueden tomarse fotos con los caballos y animalitos, pero te piden una colaboración de 2 soles.

También pueden visitar las ventanillas de Otuzco y luego ir a los Baños Del Inca, es muy fácil ir por tu cuenta. Llegar a los dos lugares me costó 39 soles incluyendo pasajes en micro, entradas y comida.
Otra buena opción es comprar el boleto para visitar el cuarto de rescate, los museos y las iglesias. El costo es de 5 soles, esto lo puedes hacer en la mañana, ya que todo cierra a la 1 pm.

IMG_4196_jpg-min

Gastos extras

Siempre es bueno llevar dinero extra a tu viaje, por si deseas comprar algún recuerdo, llevar regalos a tus familiares o algún antojito por ahí.

Los quesos Cajamarquinos son muy populares y deliciosos, yo estaba full con la mochila pero de todas maneras me llevé un quesito pequeño a Lima. Me costó unos 7 soles aproximadamente.

No se olviden del costo del taxi desde el aeropuerto hasta su hospedaje, que es de aproximadamente 10 soles ida y vuelta (aeropuerto – plaza de armas – aeropuerto).

Presupuesto final

  • Vuelo ida y vuelta: 45 dólares (180 soles al cambio 1 dólar: 4 soles).
  • Hospedaje: 45 soles por 4 días y 3 noches = 135 soles.
  • Comidas x 4 días: 40 soles desayuno (10 soles por día) + 60 soles almuerzo (15 soles por día) + 40 soles cena (10 soles por día) = 140 soles.
  • Tour: 2 días de tour = 50 soles, boleto para el cuarto de rescate, museos e iglesia = 5 soles, entrada al mirado Santa Apolonia = 1 sol, entrada a ventanillas de Otuzco = 5 soles, total = 61 soles.
  • Extras: Ya sea si deseas comprar algún recuerdo, pasajes a los lugares turísticos, taxi ida y vuelta al aeropuerto, etc, será un aproximado de 40 soles.

El presupuesto total para un viaje de 4 días y 3 noches a Cajamarca visitando los lugares más turísticos y comiendo muy bien todos los días te sale a 556 soles por persona, ¿nada mal, verdad? Recuerda que si vas en plan mochilero puedes ajustar mucho más este presupuesto. Estoy segura de que con 400 soles la hacen conocer Cajamarca.

Espero que se animen conocer este increíble destino, viajemos siempre con responsabilidad y cuidándonos. Recuerda que la pandemia aún no ha terminado.
¡Saludos, mochilas!

Estos artículos te servirán de ayuda para organizar tu viaje a Cajamarca. Y si no tienes tiempo o experiencia en planificar viajes, ¡Lo puedo hacer por ti! Pongo a tu disposición un servicio de Travel Planner.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *