Viajar con bebé en avión – Guía completa

Todos los papás tenemos miles de dudas sobre este tema y hasta es inevitable sentir nervios durante el primer viaje con nuestro bebé en avión, así que me animé a escribir este artículo para poder compartir mi experiencia y algunos consejos que te ayudarán a prepararte para tener una bonita experiencia.

Esta guía son para papás que van a viajar por primera vez con su bebé menor de 2 años en avión , ya que la mayoría de aerolíneas consideran como bebés entre 0 y 23 meses, cuando el niño pasa esa edad se le considera como infante y algunos reglamentos cambian, por eso pronto haré otra guía para viajar con niños más grandecitos en avión.

Mi experiencia viajando con Valentino

Mi primer viaje en avión con Valentino fue cuando el tenía 7 meses de edad, nos fuimos de viaje familiar a Chiclayo.

Como mamá viajera primeriza no tenía ni idea sobre viajar en avión con un bebé, tenia mil dudas, así que estuve metida en internet leyendo un montón sobre este tema, y aún así estaba tan nerviosa que olvidé el DNI de Valentino y tuve que regresar a mi casa para recogerlo. Felizmente tengo la costumbre de ir al aeropuerto con anticipación, sino hubiera perdido por primera vez un avión y adiós viaje.

Siempre digo que he tenido mucha suerte con Valentino, desde pequeñito fue un bebé muy tranquilo, risueño y dormilón. Definitivamente él me ayudó a que la primera vez viajando en avión juntos fuera una linda experiencia sin traumas.

Yo fui con la mente preparada de que en algún momento Valentino iba a llorar, y eso nunca pasó, todo lo contrario, él durmió casi todo el viaje y estuvo entre risas.

Yo me derretía de amor con él y estaba muy feliz de haber pasado esta linda experiencia, así que lo repetí cuando el tenía 9 meses y me fui a Chile sola con Valentino y la verdad es que no tener ayuda cambia mucho las cosas, me faltó manos para llevar mi mochila, la pañalera, el coche y cargar a Valentino, pero gracias a eso me di cuenta que hay muchas personas dispuestas a ayudarte.

Mi último viaje en avión cuando Valentino era bebé fue a Piura cuando él tenía 13 meses, luego empezó la pandemia y no se pudo viajar más.

En este último viaje sí lo sentí mas inquieto, estaba curioso por agarrar todo y no durmió en todo el viaje, así que tuve que ingeniarme para entretenerlo, pero a pesar de eso se portó muy bien. Siempre tengan en cuenta que ningún bebé llora o esta inquieto por nada, la forma de comunicarse de ellos es esa, por eso mucha comprensión, paciencia y mucho amor.

Información importante para viajar con bebé en avión

¿Qué documentos necesitan para volar?

Para vuelos nacionales sólo se necesita presentar su DNI o pasaporte vigente, si el viaje es internacional y sólo viaja con uno de sus padres, sí es necesario presentar una autorización notarial de quien no lo acompaña. En el caso de que viaje solo, se requiere el permiso notarial de ambos.

De todas maneras siempre es bueno revisar la política de cada aerolínea ya que a veces suelen ser diferentes.

¿Los bebés pagan pasaje de avión?

Como les comentaba anteriormente, las aerolíneas consideran bebé cuando tienen entre 0 y 23 meses de edad.

Puedes viajar con un bebé en tu mismo asiento pagando un porcentaje de la tarifa de adulto más impuestos, aunque cada aerolínea tiene sus propias políticas sobre el precio, así que te recomiendo leerlo detalladamente. Si por comodidad prefieres que viaje en un asiento propio, tendrás que pagar la tarifa de niño y cumplir con los requisitos de seguridad.

Pero de todas maneras es una gran ventaja viajar con tu bebé a esa edad por lo poco que se paga, luego de los 2 años el precio sube considerablemente.

Equipaje y artículos personales

Al viajar con tu bebé en brazos y en tu mismo asiento, podrás llevar sin costo un artículo personal adicional al incluido en el pasaje que compraste, como una cartera, mochila o pañalera que cumpla con las medidas máximas permitidas de cada aerolínea.

Además podrás llevar un coche plegable o canguro para cargarlo sin costo. Lo mejor es que te dejan ingresar con el cochecito hasta la puerta del avión, lo cual es de mucha ayuda si viajas sola.

Fila preferencial

Puedes usar la fila preferencial cuando viajes con bebés y niños pequeños. Actualmente Valentino tiene 2 años y me siguen dando preferencial en el aeropuerto y también para subir al avión.

Sobre cambiadores, leche y alimentos dentro del avión

Dentro del avión te van a facilitar todo lo que necesite tu bebé, así que tranquilo, si necesitas agua caliente puedes pedirlo. Yo daba pecho a Valentino, así que no lo necesité, pero sí me lo ofrecían, también hay cambiador y te ayudan calentando su comidita si lo necesitas.

También puedes llevar comida, galletitas y leche el polvo si tu bebé lo necesita, nunca tuve problemas con el tema de alimentos.

Consejos para viajar con bebé en avión

Empieza con un vuelo corto

Te recomiendo que tu primer viaje sea nacional y de corta duración, de esta manera llevas mejor control de la situación, si necesitas ir a un destino de muchas horas es preferible viajar de noche y sin escalas.

Lleva un juguetito nuevo

Esta técnica la descubrí de casualidad y me ha servido un montón. Valentino siempre se entretiene más con un juguete nuevo porque es novedad para él, incluso un libro o una revista te puede servir.

¿Qué asiento escoger?

Yo siempre elijo ventana, Valentino se distrae viendo las nubes, los paisajes, etc. Siempre leí que es bueno que estén en el pasillo para pasearlo o dejarlo gatear, pero nunca lo necesité porque me daba nervios dejarlo gatear entre todos los pasajeros, prefiero mil veces usar la creatividad y no acostumbrarlo a eso.

Qué ropa llevar

Siempre ponerle ropa cómoda y tener dos cambios mínimo a la mano, especialmente si son bebés ya que los accidentes pueden pasar. No se olviden del aire acondicionado así que siempre abrigaditos, incluso una colcha especialmente si viajan de noche.

¿Qué hacer si lloran?

Esto lo aprendí con el tiempo, al principio sí me avergonzaba o tenía ese miedo que Valentino llore por respeto a los demás pasajeros, pero hay que entender que son bebés, es inevitable y no tiene nada de malo.

Si tu bebé llora es porque necesita algo y es la única forma de avisarte, y bueno, los otros pasajeros tienen que tener la empatía y no hacer malas caras porque eso no ayuda, y si lo hacen ¿Qué más da?, eso no debería afectarte porque el problema son ellos.

Espero que se animen a viajar con su bebé en avión y que este artículo sea de gran ayuda para que pierdan el miedo y tengan una linda experiencia. Si tienen alguna consulta adicional, la pueden dejar en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra