Marcahuasi sin tour – Guía completa 2021

El 15 de Agosto de este año 2021 Marcahuasi por fin reabrió sus puertas luego de que cerrarán por motivo de la pandemia. En este post les dejo los datos actualizados y las nuevas restricciones para que se animen a ir a este increíble lugar.

¡Prepara tu carpa, pasa la voz a tus amigos y recargate de las energías mágicas de Marcahuasi!

Cómo Llegar a Marcahuasi

Los buses o colectivos para San Pedro de Casta (donde empieza el trekking) salen desde la calle Salaverry en Chosica, para llegar aquí depende mucho en que parte de Lima vivas. Por ejemplo, el punto de encuentro cuando voy con amigos es en el Puente Santa Anita y de ahí tomamos un bus hasta Chosica.

En la calle Salaverry hay carros municipales que te llevan a San Pedro de Casta desde 15 soles (solo fines de semana) y minivans desde 20 soles, también hay otro punto que está a una cuadra del Parque Echenique (jirón libertad) dónde también salen buses todos los días en el horario de 9:00 am y 4:00 pm. El viaje dura aproximadamente entre 2 y 3 horas.

San Pedro de Casta

San Pedro es el pueblito donde empieza el trekking hacia Marcahuasi, aquí puedes aprovechar para almorzar e inscribirte para poder ingresar.

Una buena idea es almorzar en el pueblo, un menú te vale 10 soles y si eres el que “le da soroche siempre” mejor come algo mas ligero, una sopa por ejemplo. Marcahuasi queda a 4 000 m.s.n.m así que recomiendo tomar una pastilla para prevenir el soroche, masticar coca y/o tomarse un mate. Que la altura no sea un impedimento para disfrutar de un buen trekking.

La leña para la fogata te vale 15 soles y lo venden en el campamento, también alquilan frazaditas por 20 soles.

No te cobran por acampar en el anfiteatro, pero sí debes pagar la entrada que vale 15 soles para nacionales y 30 para extranjeros, no es caro, y con eso también ayudas a los pobladores, así que sean buenos mochileros y paguen la entrada.

El Trekking

Hay varias opciones para llegar a Marcahuasi. Yo siempre prefiero la aventura y disfrutar del trekking, así que, si eres de los míos, sólo tienes que ponerte la mochila al hombro y caminar hasta llegar a la nueva zona de campamento «portachuelo». Si es que no eres tan aventurero o no la haces caminar también puedes subir en auto, que te cuesta 10 soles.

Consejos

  • El trekking dura aproximadamente 3 horas hasta el campamento. Si tienes buen estado físico puedes hacerlo en menos tiempo.

  • Llevar zapatillas de trekking, gorro, bloqueador y linterna.

  • Lleven bastante abrigo porque hace bastante frío.

  • La época donde se ve el cielo estrellado es en Julio y el colchón de nubes es en Enero y Febrero, pero en todo el año hay sol por las mañanas, así que recomiendo despertarse temprano y aprovechar para tomar fotos porque luego hay neblina.

El nuevo campamento "Portachuelo"

Actualmente hay bastante gente yendo a Marcahuasi, así que mi mejor recomendación es llegar temprano al campamento para escoger un buen lugar donde poner tu carpa.

Es importante llevar una buena carpa y bolsa de dormir, ya que en la noche la temperatura baja mucho, pero si no tienes o no quieres llevar mucho peso en la mochila, no te preocupes, porque en el campamento alquilan frazadas y bolsa de dormir, también puedes conseguir comida y servicios higiénicos.

Viajeros, no se olviden de llevar una bolsita para guardar su basura. Cuidemos los paisajes y las áreas naturales.

Si llegan temprano al campamento aprovechen en armar su carpa rápido y así poder apreciar el atardecer, es una experiencia única.

No se olviden de explorar bien los alrededores. Vayan al monumento de la humanidad, visiten las chullpas, la laguna Huacracocha y disfruten de unos paisajes místicos y únicos, quizás hasta encuentres seres de otros planetas.

Presupuesto

  • Pasaje de Chosica a San Pedro: S/. 40 ida y vuelta

  • Entrada a Marcahuasi: S/.15

  • Comida y leña: s/.20

  • Total : s/. 75 soles !

¿Se animan a ir?

2 comentarios en “Marcahuasi sin tour – Guía completa 2021”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra