Laguna Parón, cómo llegar y cuánto cuesta – Guía completa 2021

¡Ufff! Parón… cada vez que veía una foto de la Laguna Parón en Instagram me daba tantas ganas de agarrar mi mochila e irme a conocer ese lugar; pero como en ese momento estaba embarazada de Valentino, lo dejé pendiente; obviamente no tenía muchas ganas de hacer esa caminata con una barriga de casi 8 meses, hasta que en febrero del 2019 por fin llegó la oportunidad de poder conocerla, y este año 2021 regresé pero con Valentino. 

En este artículo te cuento mi experiencia y los datos para que puedas conocer uno de las lagunas más bonitas del Perú.

Cómo llegar a la Laguna Parón

Lo primero que debes saber es que la laguna Parón está ubicada en el pueblo de Caraz, departamento de Ancash.

  • Desde Lima salen buses a Huaraz o directo a Caraz desde 40 soles, ten en cuenta que son buses muy básicos, así que te recomiendo gastar un poquito más e ir en un bus semi cama, yo agarré una oferta a 49 soles. El tiempo de viaje es de 10 a 11 horas aproximadamente (te recomiendo viajar en la noche).

  • Desde Huaraz puedes tomar un fullday, el precio ronda desde los 50 soles hasta los 70 soles, te recomiendo hacerlo en el segundo o tercer día. También puedes contratar un taxi para que te lleve hasta allá.

¿Tour o por tu cuenta?

Las dos veces que he ido fue con tour, la primera vez no tuve una buena experiencia, ya que era una empresa informal y parecía todo improvisado. Esta vez averigüé un poquito más y realicé el tour con la agencia @lalotravel y la verdad es que lo recomiendo, muy buen servicio y amabilidad.

La otra opción es contratar un taxi desde Caraz al pueblo de Parón, si vas con tu grupo de amigos pueden compartir los gastos. El taxi te deja en la misma laguna y te espera unas horas, si necesitas más tiempo es cuestión de negociar con el taxista. 

También puedes tomar colectivos que te dejan en la entrada para hacer el trekking de 4 horas. Esta opción es más interesante y bonita, porque aparte de apreciar paisajes impresionantes puedes acampar arriba (10 soles) o dormir en el refugio que te cuesta 20 soles. Espero algún día tener la oportunidad de acampar en Parón.

Tour a la Laguna Parón

El tour empieza a las 8:30 am y termina a eso de las 7:00 pm, se hace una parada en el pueblo de Carhuaz para probar los helados artesanales y pasear por la plaza de armas, luego nos dirigimos directo a la Laguna Parón.

La laguna se encuentra dentro del Parque Nacional Huascarán, por eso se debe pagar una entrada de 5 soles. Valentino tiene casi 3 años y no pagó.

Casi todo el camino es trocha, así que no te acomodes mucho porque es imposible poder dormir, pero los paisajes son muy bonitos. Ya que estamos en época de pandemia está prohibido quitarse la mascarilla durante el viaje en la minivan.

Vayan bien abrigados y lleven snacks, frutas y bastante agua porque no hay parada para comer, aunque arriba venden choclo y algunas cositas, también hay servicio higiénico con costo.

Lo normal es que el tour te dé unas dos horas para estar en la laguna, puedes subir hasta el mirador o quedarte en la misma laguna y pasear en bote o kayak. Depende de ti.

¿Qué hacer?

Mi primera recomendación es que vayas directo al mirador, la primera vez que fui a Parón vi que muchos cometieron el error de quedarse a tomar fotos a la laguna y la lluvia impidió que logren subir. Desde el mirador vas a tener unas tomas espectaculares y, si subes muy tarde, es probable que te cruces con la lluvia o el granizo, yo no pude quedarme el tiempo que hubiera querido, pero logré subir con Valentino.

Para llegar al mirador tienes que seguir la señalización. Si no tienes buen estado físico, quizás quieras tirar la toalla a medio camino, a veces la altura te puede jugar en contra, ¡pero ánimo!, sólo camina a tu ritmo y piensa en que realmente vale la pena subir y tomar esa foto espectacular. Si yo pude cargando a Valentino que pesa como 16 kilos, créeme que tú también. 

Hay que tener cuidado porque casi al final del recorrido hay tramos con rocas grandes, te aconsejo que si vas con niños vayas acompañada para que te puedan ayudar.

Lo positivo del tour fue que el guía se ofrecía amablemente a tomar fotos a los del grupo, y si no te gustó cómo quedó la foto, puedes pedir a otra persona que te tome más fotos sin roche. Un buen truco es ofrecerte a tomarles fotos y luego pedir que te ayuden.

Si vas en plan aventurero, puedes alquilar un bote o kayak. El bote cuesta 10 soles y el kayak 20 soles. Yo no hice ninguno por falta de tiempo, aparte ya había subido a un bote en la Laguna LLanganuco, pero lo tengo pendiente para cuando regrese.

Laguna Parón con niños pequeños

Si te animas a ir a Parón con tu peque, aquí te doy algunos consejos que te van a servir.

Lo primero que quiero que sepas es que te quedes tranquila(o) porque este tour es apto para ir con niños. Mi hijo Valentino tiene casi 3 años y le fue muy bien con la altura y también vi otros niños más grandes.

Te recomiendo hacer este tour en el segundo o tercer día de llegar a Huaraz, abriga bien a tu peque y lleva gorra, guantes y un canguro para cargarlo.

Sé que la gran duda es si se puede subir al mirador con un niño pequeño, y la respuesta es que si, yo lo hice y también tú puedes hacerlo, pero te aconsejo que vayas con alguien si o si para que te pueda ayudar porque una parte del camino es de piedras y tienes que pisar muy bien y subir con cuidado. 

Por eso también te recomiendo llevar el canguro para tener las manos libres y poder apoyarte si lo necesitas, no intentes subirlo cargado al hombro, ya que puede ser muy peligroso.

Sube tranquila y despacio, si sientes que no puedes hacerlo, pues regresa, no pasa nada. No es muy común que las personas suban con niños pequeños, yo sentí que todo el mundo me miraba y me daba ánimos, incluso recibí mucha ayuda. 

Al llegar al mirador bajé un rato a Valentino, pero siempre cuidándolo porque es abismo, nos tomamos algunas fotitos y Valentino se puso a jugar con las piedras, siempre estuvo muy tranquilo y alegre. 

Admiré un poco el paisaje y con las mismas empecé a bajar porque me había demorado en subir y estaba empezando a granizar, la bajada es mucho más fácil y rápida, de todas maneras siempre caminando con cuidado.

Cuando logré bajar estuve un rato en la laguna y Valentino pudo ser más libre, corría de un lado a otro y señalaba todo, fue una linda experiencia. En ese momento puedes aprovechar para comer algún snack y cambiarle el pañalito si lo necesita.

Presupuesto

Aquí les dejo el presupuesto que gasté para conocer Parón desde Huaraz, si tienen la idea de visitar Parón un fin de semana tienen que agregar el costo del bus y un día de hospedaje, también pueden ir en un fullday y regresar ese mismo día a Lima y ahorrarse el costo del hospedaje.

  • Bus: Lima – Huaraz : 49 soles (en oferta)

  • Tour: 60 soles 

  • Comida: 10 soles (frutas, snacks y agua)

  • Entrada: 5 soles

  • Bus: Huaraz – Lima : 49 soles 

  • Hospedaje (opcional): desde 30 soles por persona. 

Estos artículos te servirán de ayuda para organizar tu viaje a Ancash, y si no tienes tiempo o experiencia en planificar viajes, ¡lo puedo hacer por ti!. Pongo a tu disposición mi servicio de Travel Planner.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra