Guía de viaje de Cusco – Itinerario de 5 días 2021

Cusco es un lugar muy significativo para mí, es dónde inicio mi amor por los viajes, es por eso que estaba muy emocionada de visitarlo esta vez en familia. Estuve 6 días, pero hay tanto que ver que es inevitable no regresar. Aquí les comparto un itinerario de 5 días para conocer lo básico si es tu primera vez en esta hermosa ciudad.

El primer día hay que tomarlo con calma, el cuerpo necesita aclimatarse es por eso que te recomiendo tomar un City tour si es que llegas a Cusco temprano o puedes visitar la plaza de armas, sacsayhuaman y el templo del Sol Qorikancha por tu cuenta.

Otra buena idea es pasear por el distrito de San Blas y entrar a una cafetería o almorzar ahí.

Día 2: Moray y Maras

Este segundo día es perfecto para visitar Moray y Maras, el tour empieza a las 8:30 am y estás regresando a Cusco entre 2:00 pm y 2:30 pm aproximadamente.

Este tour me gustó mucho y es apto para ir con niños, para poder entrar a las salineras de Maras es necesario pagar una entrada de 10 soles, desde hace un tiempo solo se puede ver las salineras desde el mirador, pero vale mucho la pena.

Pronto el post completo de este tour y la anécdota de mi inesperado accidente en Maras.

Día 3 : Ollantaytambo

Terminando el tour de Moray y Maras pueden tomar una minivans para ir a Ollantaytambo o descansar e ir al día siguiente, desde Ollantaytambo salen los trenes para ir a Aguascalientes y conocer Machupicchu.

Si tu idea es ir por la ruta Amazónica y caminar por hidroeléctrica no es necesario que vayas a Ollantaytambo, pero a mí me gustó mucho este pueblo por eso decidí quedarme dos noches.

Lo ideal es dormir aquí y al día siguiente tomar el tren hacia Aguascalientes y regresar ese mismo día, dependiendo el horario de regreso puedes decidir si duermes en Ollantaytambo o regresas a Cusco.

Si compraste el boleto turístico puedes aprovechar y conocer el sitio arqueológico de Ollantaytambo, con ese boleto ya no se necesita comprar la entrada.

Día 4 : Machupicchu

Visitar Machupicchu es lo más emocionante del viaje a Cusco, puedes tomar un tour desde Cusco o ir por tu cuenta como yo lo hice, recuerda que tienes que organizar todo con anticipación.

Haré una guía de Machupicchu porque es demasiada información importante que deben saber. Yo fui en tren turístico, conocí Machupicchu y me regresé ese mismo día a Ollantaytambo, otra opción es que te quedes a dormir en Aguascalientes y subir a Machupicchu al día siguiente.

Día 5: Conoce lugares gratis en Cusco o realiza algún trekking

El último día en Cusco puedes aprovechar para conocer el acueducto de Sapantiana, ir al mirador, o simplemente darte un gustito y hacer una ruta gastronómica.

La otra opción es hacer una caminata a la montaña 7 colores o la opción mas fácil que es la montaña Palcoyo y si te gustan más las lagunas puedes ir a Humantay.

Para ir a esos lugares debes tener buena condición física, yo no he tenido la oportunidad de ir, pero espero algún día poder hacerlo cuando Valentino esté más grande.

Cómo llegar a Cusco

Para llegar a Cusco puedes viajar en avión que se demora 1 hora aproximadamente o ir en bus nocturno que son 20 horas. A veces te sale más económico ir en avión si agarras una buena oferta.

Otra opción es ir en tren desde Arequipa, pero es un servicio lujoso, pero es bueno que lo sepan si es que quieren romper su chanchito.

Presupuesto para viajar a Cusco

Cusco es la ciudad mas turística y conocer Machupicchu aumenta bastante el presupuesto, pero podrás encontrar opciones de hospedajes y restaurantes para todos los bolsillos.

Yo encontré menú desde los 6 soles y los tour te valen entre 30 y 120 soles, aparte tienes que comprar el boleto turístico que te vale 70 soles si eres peruano y 130 para extranjeros.

Calcula unos 100 – 150 soles diarios si vas con presupuesto limitado o 200 – 300 soles si deseas más comodidad, fuera de los pasajes para llegar a Cusco y el tren para Aguascalientes.

Mejor época para visitar Cusco

La mejor época para visitar Cusco sería en abril y mayo o septiembre y octubre. De junio a Agosto es temporada alta y hay mayor actividad turística y de Diciembre a Marzo es temporada de lluvias.

¡Saludos Mochilas! 

Estaré feliz de leer sus comentarios.

1 comentario en “Guía de viaje de Cusco – Itinerario de 5 días 2021”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra