Guía de viaje de 5 días en Cajamarca 2021

Cajamarca es un destino donde hay mucho que hacer, pero 5 días es un tiempo ideal para conocer los lugares mas importantes de este destino, aquí les comparto mi itinerario de viaje día a día. Tengan en cuenta que algunos sitios turísticos, como la granja Porcón, aún se encuentra cerrada por pandemia.

Cajamarca se encuentra ubicado en la zona norte del Perú a 2750 m de altura. Ten en cuenta que si no estás acostumbrado puede darte soroche, también conocido como el mal de altura.

Por eso te recomiendo tomarte el primer día con calma, aprovecha para conocer la plaza de armas, averiguar sobre los tours, come ligero y toma un matecito de coca.

Si estás con el tiempo ajustado y llegas temprano a Cajamarca puedes aprovechar el día y comprar el boleto para hacer un city tour por tu cuenta y, sino, puedes hacer como yo y visitar con más tranquilidad al día siguiente.

Día 2: Mirador Santa Apolonia + boleto turístico

Este segundo día lo dedicamos a subir al mirador Santa Apolonia. Les recomiendo que suban por la mañanita cuando no haya tanto sol, lleven bloqueador, bastante agua y buenas zapatillas.

La entrada cuesta 1 sol y arriba van a encontrar puestos donde comprar algunas artesanías, golosinas, agua, etc. Lo bueno es que al inicio del recorrido hay un cañito para lavarse las manos.

Valentino subió hasta el mirador solo, hubo algunas partes dónde necesito un poco de ayuda, pero me sorprendió la energía que los niños tienen. Si vas lento, la subida no se hace tan complicada.

Desde arriba vas a poder apreciar toda la ciudad de Cajamarca. Es un excelente lugar para tomar unas buenas fotos, y si vas con niños hay que estar bien pendientes de ellos; Valentino se iba de un lado a otro y quería bajar rápido las escaleras pero se sentía un poco cansado así que para la bajada lo tuve que cargar, una gran ayuda es llevar algún canguro para poner a tu bebé adentro, yo dejé el mío en el hospedaje. Gran error.

Día 3: Tour Namora - Laguna San Nicolás

Y llegó el momento de ir al primer tour de toda la vida de Valentino. Si van con niños recomiendo que hagan el tour de Namora, es un tour tranquilo y divertido.

Yo ya había visto este lugar por redes sociales y es un destino muy nuevo en Cajamarca que vale la pena visitar.
Van a poder pasear en bote en la Laguna San Nicolás, comer rico a un precio accesible y lo mejor es que hay juegos para niños. También hay excelentes opciones para los más grandes, como pasear en bici, hacer zipline, turismo vivencial, etc.

El tour empieza a las 9:30 am y dura hasta las 3 pm aproximadamente, en un nuevo post les contaré a más detalle que lugares se visita en este tour y mi experiencia.

Día 4: Ventanillas de Otuzco + Baños el Inca

Cajamarca es conocida como la capital del Carnaval peruano, pero también está llena de historia y cultura. Esta ciudad es muy importante para nosotros los peruanos porque fue aquí donde se declaró la independencia del Perú y también fue ejecutado el Inca Atahualpa.

Y si hablamos de los lugares más visitados y conocidos en Cajamarca no podemos dejar de mencionar las Ventanillas de Otuzco y los Baños del Inca, y lo mejor es que es muy fácil llegar por cuenta propia.

Las Ventanillas de Otuzco es un sitio arqueológico situado en el distrito de Baños del Inca a 8 km al noroeste de la ciudad de Cajamarca que cumplía la función de recinto funerario. El recorrido es muy corto así que te llevará muy poco tiempo.

Gracias a la pandemia puedes encontrar este lugar sin gente y disfrutar con tranquilidad.

Luego puedes aprovechar para visitar los Baños del Inca ya que queda muy cerca, este lugar es perfecto para relajarse. Yo particularmente les recomiendo alquilar una poza, el precio es de 20 soles.

Su historia es fascinante, porque en este lugar se bañaba y se relajaba Pachacútec, Túpac Yupanqui, Huáscar y Atahualpa luego de sus batallas y conquistas. ¿Increíble, no? Si te gusta o has leído sobre nuestro imperio incaico, visitar estos lugares te va a emocionar.

Día 5: Tour Cumbemayo

No te puedes ir de Cajamarca sin conocer y hacer la caminata a Cumbemayo. Este lugar lo quería conocer sí o sí, tenía mis dudas si era posible hacerlo con Valentino, era su primer trekking oficial y yo sin estado físico gracias a la pandemia jajaja.

La verdad es que la caminata es muy fácil y hermosa, dura aproximadamente 1 hora y media.
Una de las cosas que más impresiona son los llamados Frailones, que son unas figuras líticas que se encuentran alrededor del complejo, también hay cuevas donde se pueden ver algunos petroglifos en los que se reconoce figuras antropomorfas y otras con rasgos felinos.

Este destino se merece un post aparte, hay mucho que contarles, podría decir que fue mi lugar favorito del viaje. ¡Muy lindo Cajamarca!

Presupuesto para viajar a Cajamarca

Viajar por Cajamarca es barato, el gasto mas fuerte será los pasajes de avión, puedes encontrar menú fácilmente a 7 soles y los tour a 25 soles. Calcula unos 50 – 70 soles diarios si vas con presupuesto limitado o 100 – 150 soles si deseas mas comodidad.

Si deseas saber el presupuesto detallado te invito a leer mi otro articulo: 

Mejor época para visitar Cajamarca

Si deseas encontrar días soleados te recomiendo viajar en Junio, Julio y Agosto.

Pero si deseas disfrutar de sus carnavales entonces debes ir en Febrero y Marzo, ten en cuenta que son meses lluviosos.

Espero que esta guía les ayude a planear su viaje por Cajamarca. A mi me encantó este viaje y algún día volveré para poder conocer otros lugares, por ejemplo: La Granja Porcón, San Ignacio, Celendín, Cutervo, Llacanora, etc.

¡Saludos Mochilas! 

Estaré feliz de leer sus comentarios.

Estos artículos te servirán de ayuda para organizar tu viaje a Cajamarca. Y si no tienes tiempo o experiencia en planificar viajes, ¡Lo puedo hacer por ti! Pongo a tu disposición un servicio de Travel Planner.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *