Guatapé en Colombia, un pueblo de lagos y colores

Guatapé , un hermoso pueblito colorido que me enamoró. Muchos amigos viajeros me habían comentado sobre el Peñol y el pueblito de Guatapé , y tenía mucha ganas de visitarlo cuando llegué a Medellín.

En este artículo les quiero contar la maravillosa experiencia que tuve y compartirles los datos para que puedan ir cuando visten Colombia.

Cómo llegar a la Piedra del Peñol y a Guatapé

Para llegar a La Piedra del Peñol primero tienes que llegar a Medellín, luego deber dirigirte al metro y bajarte en la estación “ Caribe ”, que te deja justo al lado del Terminal de Transportes del Norte de Medellín.

Hay muchas empresas de buses que te llevan hasta Guatapé y salen con frecuencia, tú puedes decidir si bajarte primero en la Piedra del Peñol o ir directo al pueblo de Guatapé; si escoges el primero como yo, debes avisarle al conductor que te deje en la entrada.

El tiempo que demora el bus hasta el Peñol son aproximadamente 2 horas y el pasaje actualmente te cuesta entre 13.000 y 18.000 COP.

El Peñol y sus 740 escaleras

El Peñol es una roca de 220 m. y para ascenderla se requiere superar con mucho valor 740 escalones, pero puedo asegurar que llegar a la cima vale la pena. Desde ahí se puede apreciar una de las mejores vistas panorámicas que verás en tu vida.

La entrada cuesta 20.000 COP, pero si viajas con poco presupuesto puedes optar por apreciar el panorama desde un balcón situado al lado del Peñol o tomándote un tinto desde cualquier restaurante cerca con vista al Embalse de Guatapé, puedo asegurar que el panorama es igual de sorprendente.

Pueblito de Guatapé

Después de apreciar el panorama del Peñol mi siguiente destino era conocer el hermoso pueblito de Guatapé. Para dirigirte hacia el pueblo tienes varias opciones:

  • Pagar una mototaxi (están decorados con colores y figuras) y cuesta alrededor de 15.000 COP.
  • Ir caminando hasta el pueblo que son aproximadamente 2 km. El camino está lleno de paisajes espectaculares.
  • Intentar hacer autostop (lo que hice yo), esperé aproximadamente 3 min y me subió a su auto una pareja de Bogotanos. Puedo asegurar que es muy fácil pedir aventón en ese sitio.

Guatapé es un hermoso pueblito lleno de colores y es llamado también como el pueblo de los zócalos. Es un lugar pintoresco y lleno de alegría.

Hay muchas actividades que hacer en Guatapé , por ejemplo, actividades acuáticas, kayaking, paseos por cables, alquilar motos, etc . Yo opte por alquilar una bicicleta colorida a 6.000 COP la hora y pasear por el pueblito , una experiencia única y divertida.

Decidí quedarme una noche en Guatapé y el hospedaje más económico que encontré fue a 20.000 COP por persona (habitación compartida ), pero hay muchos hostales y hoteles para todo los gustos y precios.

Yo recomiendo quedarse por lo menos dos días en el pueblo y disfrutar de él, también hay hostales que ofrecen voluntariado, si es que te interesa quedarte un buen tiempo ahí.

Guatapé es un pueblito donde realmente puedes pasarla bien , tomarte una cerveza o un tinto en la plaza principal y apreciar artes de viajeros, caminar por sus calles coloridas o admirar sus hermosos zócalos, que ilustran las actividades cotidianas de los pobladores. ¿Recomendado ? ¡Por supuesto!

Mi presupuesto

  • Bus : 11.000 COP
  • Hospedaje : 20.000 COP
  • Arriendo de bicicleta : 6.000 COP
  • Comida y otros (cociné en el hostal ): 10.000 COP
  • Total: 47.000 COP / 12.30 dólares

Yo decidí no subir a la cima del Peñol (si quieres hacerlo agrégale los 20.000 COP de la entrada), también hice autostop del Peñol al pueblo y de regreso a Medellín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra