¿Cuál fue mi presupuesto para viajar 3 meses por Colombia?

Hace 4 años realicé el viaje más largo que he hecho, donde recorrí sola Ecuador y Colombia durante 5 meses, viajé con un presupuesto muy limitado, pero con el sueño de llegar a conocer lo que más pueda de las hermosas tierras cafeteras.

Colombia… un país completo, donde puedes apreciar desde sus paisajes verdes y tropicales hasta su variada gastronomía y su gente tan amable. Me enamoré tanto del país que me quede 3 meses atrapada en sus encantos.

Hay que saber que Colombia no es el país mas barato donde he estado, pero realmente vale la pena visitarlo y quedarte un buen tiempo para disfrutarlo en todos los sentidos, ¿pero cuál es el presupuesto para viajar a tierras colombianas?

He separado mi presupuesto en 4 partes importantes: El hospedaje, transporte, comida y turismo.

Hospedaje

Como dije anteriormente, mi presupuesto fue muy limitado y pagar un hospedaje todos los días era imposible.

Cuando viajo normalmente uso Couchsurfing, que es una red de ayuda para viajeros donde puedes compartir con personas locales y no hay dinero de por medio. Puedes solicitar hospedaje o recibir a viajeros; es una página que recomiendo mucho.

Mientras viajaba conocí varios grupos de Facebook para viajeros, especialmente una que se centraba sólo en viajeras, donde algunas te ofrecían un lugar en su hogar para pasar la noche. De esta forma descubrí que hay mucha gente que esta dispuesta ayudarte, así que, si viajas sola, esta idea es perfecta. Puedes conocer a gente que le apasiona viajar como a ti y que puede ayudarte ofreciéndote unos días en su casa.

Si piensas quedarte mucho tiempo en un lugar, buscar un voluntariado puede ser de gran ayuda, son hostales donde intercambias algunas horas de trabajo por hospedaje y a veces incluye comida.

Aquí les dejo los lugares donde gaste en hospedaje, la mayoría fueron sitios turísticos :

Minca: 8 mil pesos por noche (2 dólares) y me quedé una semana ahí, en la Finca de Sonia. Actualmente no sé si siga funcionando, pero puedes intentar preguntar por ella, de esa forma podrás ubicar el lugar. El pueblo es muy pequeño y todos se conocen. Recomiendo mucho visitar la finca, uno de los pocos lugares donde me sentí en familia.

  • Palomino: 12 mil pesos (3.15 dólares) en un camping y me quedé dos noches.
  • Tayrona: Estuve 3 noches en un camping que me costó 8 mil pesos (2 dólares), (precio por grupo). Normalmente vale entre 12 a 15 mil pesos.
  • Isla Barú: Se puede encontrar camping y hamacas desde los 12 mil pesos la noche (3.15 dólares), yo me quedé 2 noches.
  • Guatapé: El hospedaje mas caro en el que estuve fue este, el más económico lo encuentras a 20 mil pesos (5.25 dólares). Es un hostel con dormitorio compartido.
  • Río Claro: Camping por un día a 10 mil pesos (2.63 dólares).

En hospedaje gaste un total de 158 mil pesos aproximadamente unos 42 dólares.

Transporte

Transportarse en bus en Colombia es muy caro, incluso a veces viajar por avión sale igual o más barato.

Si vas a recorrer distancias largas te recomiendo siempre ver ofertas de vuelos, así te ahorrarás muchas horas de viaje.

No siempre usé los buses para transportarme, a veces me animé a hacer dedo para distancias cortas, y me fue excelente. Mayormente me recogieron familias o parejas y hasta ahora mantengo comunicación con ellos.

Si no sabes cómo hacer dedo sola, te aconsejo que no te arriesgues, además te recomiendo leer este POST donde cuento mi experiencia haciendo autostop en Colombia.

Si tienes la oportunidad de hacer dedo en grupo, hazlo. Fuera de que te ahorras una cantidad considerable de dinero es una experiencia diferente, donde también puedes aprender de la cultura y costumbres del país, porque no es igual viajar en un bus que viajar con alguien local que te explique sobre los lugares turísticos, te ayude con consejos o incluso te converse y comparta un poco de su vida.

  • Bus de Bogotá a Santa Marta: 70 mil pesos
  • Santa Marta a Cartagena: 15 mil pesos
  • Cartagena a Medellín: 90 mil pesos
  • Medellín a Manizales: 35 mil pesos
  • Cali a Pasto: 30 mil pesos
  • Pasto a la Frontera: 8 mil pesos

Los demás trayectos los hice a dedo y el presupuesto que gasté en buses fueron 248.000 pesos (65 dólares). Actualmente los precios pueden variar un poco.

Comida

La comida me pareció barata , un menú te puede valer entre 7 a 10 mil pesos, y puedes comer unas ricas arepas con 2 mil pesos (0.52 dólares).
Hubieron ocasiones que me quedé mucho tiempo en un lugar, así que me salía más barato cocinarme.
Mi presupuesto en comida fue unos 4 dólares por día. En tres meses fue 1,372,000 pesos (360 dólares).
En el viaje me encontraba de vez en cuando con grupos de viajeros y salía muy barato cocinar entre todos.

Turismo y diversión

Las entradas para los lugares turísticos son gastos que se tienen que hacer sí o sí. Siempre trato de ahorrar en los puntos mencionados anteriormente para poder darme algún gusto de vez en cuando, por ejemplo, conocer algún lugar nuevo, para salir un día con amigos, comer en algún restaurante bonito, tomarme una cerveza o simplemente relajarte un poco en el viaje.

Y en cierto modo esa es la idea, ¿no?. Disfrutar tu viaje y viajar a tu manera y en la forma en que te gusta, tampoco se trata de malgastar el dinero en cosas innecesarias, ya que si ahorras puedes alargar tu viaje y conocer mas lugares interesantes y que valen la pena.

Mi presupuesto aproximadamente fue 761 mil pesos, o sea, unos 200 dólares.

Mi presupuesto total para 3 meses en Colombia

Total : 667 dólares / 2 539 000 pesos colombianos / 2 653 soles. Actualmente el dólar ha subido de precio en Perú, pero en aquella época gasté muy poco dinero en soles. No llegaba ni a 2 mil.

Por día he gastado unos 7.50 dólares aproximadamente. Ahora que ya sabes un presupuesto estimado , ¿te animas a conocer Colombia?.

Planea un viaje a Colombia, ya sea por una semana o por meses. Es un país lleno de paisajes maravillosos que vale la pena conocer. Anímate a conocer el paraíso de Tayrona o recorre el eje cafetero disfrutando de un exquisito café. Estoy segura que las tierras colombianas te recibirá con los brazos abiertos.

Termino poniendo esta frase que escuche mucho en mi viaje : «El único riesgo de Colombia es que te quieras quedar», ¡y créeme qué es cierto!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra