Cómo ahorrar para viajar más seguido

Tienes muchas ganas de viajar, has leído un montón de blogs de viajes, te pasas viendo fotos increíbles en instagram, incluso ya sabes el destino a dónde quieres ir, pero … tienes un problema: no tienes dinero para viajar. Tranquilo, este es el problema más recurrente en los viajeros; te felicito por tener esas ganas de comerte el mundo pero si no tienes nada ahorrado (o por lo menos una base mínima) no podrás hacerlo.

En este post te contaré cómo ahorrar para viajar y empezar de una vez ese viaje que tanto has soñado.

Lo primero que debes hacer es plantearte un objetivo claro, esa idea que te quita el sueño hace mucho tiempo, por ejemplo, ahorrar para viajar en familia, o hacer un roadtrip en Europa, incluso tomarte un año sabático.

Tienes que acordarte de ese objetivo siempre, especialmente cuando te quieras dar por vencido. Desde ahora te digo que ahorrar no es nada fácil, a mí me costo mucho tiempo acostumbrarme a ese hábito, pero esas ganas de viajar me ayudó a cumplir mi objetivo, y gracias a eso pude hacer mi primer viaje mochilero por 5 meses.

2. Elimina tus deudas

El siguiente paso es eliminar todas las deudas que tengas (aunque debas hasta tu alma), si no lo haces nunca podrás ahorrar. Lo que yo hice fue contar mis tarjetas de créditos e ir eliminando las deudas de menor a mayor, actualmente no tengo ninguna y solo uso tarjeta de débito. Al principio vas a trabajar sólo para pagar deudas pero luego tendrás todo tu sueldo para empezar a ahorrar. Que lindo suena, ¿no?

3. Abre una cuenta de ahorros

Hay personas que tienen esa habilidad de ahorrar constantemente sin gastarse un centavo, pero si eres un comprador compulsivo o tu estilo de vida es “gastar hasta lo que no tienes”, te aconsejo abrir una cuenta de ahorros exclusivamente para tus viajes, si es una cuenta dónde no puedes sacar el dinero por un cierto tiempo mejor aún. Si esta idea te parece mucho trámite, entonces guarda el dinero debajo de tu colchón (como en la vieja escuela), pero no puedes agarrar ese dinero por nada del mundo.

Aparte de tener una cuenta de ahorros, también guardo diariamente monedas en un frasco, eso me anima bastante a seguir con mi meta. Te sorprenderás lo mucho que se puede ahorrar de este modo.

4. No gastes innecesariamente

¿Te has puesto a pensar en qué estas gastando tu dinero? Es buena idea que empieces a apuntar tus gastos diarios en un papel y eliminar todas las suscripciones que tienes, por ejemplo: Netflix, Amazon Prime, Spotify, la línea de tu celular, etc; aunque duela, es lo mejor que puedes hacer.

También tienes que olvidarte de comer en la calle, usar taxis, ir al cine, comprarte ropa, tomarte tu cerveza los fines de semana, etc. Sólo piensa que con todo ese dinero que gastas puedes comprar tu billete de avión a donde quieras.

5. Ten un objetivo de ahorro + 20%

Yo soy una persona con un salario normal, no soy de clase alta ni nada de eso, pero para poder ahorrar para mi primer viaje tuve que ser muy extremista en mis decisiones. Separe de mi sueldo el dinero que necesitaba para mis gastos mensuales que se basan en 3: Pasaje, comida y servicios básicos (luz, agua e internet) y luego le aumente el 20% para gastos “imprevistos”, ojo la idea es no gastarlo, solo está de emergencia.

Luego todo lo demás lo ahorraba, no me compraba ni un chocolate y así fue durante 6 meses, tenía la suerte que en mi ex trabajo me daban esa flexibilidad de trabajar durante un tiempo y luego poder irme a viajar por varios meses, pero yo recomiendo ” ahorrar constantemente” sin importar el viaje que quieras, si siempre tienes dinero en tu cuenta de ahorros se te hará mas fácil viajar más o cuando quieras/puedas.

6. Vende lo que no necesitas

Todos tenemos cosas que nunca usamos pero lo tenemos ahí “por si acaso”. Este último año he tratado de tener una vida minimalista, incluso aplicarla en mis viajes y realmente me ha cambiado el chip. Quédate con lo esencial. Conozco a personas que han vendido hasta su auto o casa y han viajado por el mundo. Increíble, ¿no?

Este es el momento perfecto para vender lo que no necesitas por redes sociales y conseguir más dinero para ahorrar.

7. Consigue dinero extra

No te conformes con el dinero que estás generando ahora, hay miles de opciones para ganar dinero, por ejemplo hace 2 años decidí crear una tienda online viajera, le puse tanto esfuerzo a ese proyecto que actualmente vivo y viajo gracias a ese proyecto. Aparte tengo otros pequeños emprendimientos y también consigo dinero extra gracias a este blog.

Te apuesto que tienes muchas habilidades que te pueden ayudar a generar ingresos, arriésgate y piensa que es una buena oportunidad que te ayudará a viajar por el mundo.

8. No viajes durante un tiempo

Viajar un fin de semana también te quita dinero, si tu meta es hacer un viaje a largo plazo no gastes tu dinero viajando en feriados (cuando los precios son inflados), o con tus amigos un fin de semana. Al principio será un poco difícil desaparecer ese bichito viajero, pero valdrá la pena. Ten claro tu objetivo y ahorra todo lo que más puedas.

Ya no tienes excusas para no poder iniciar ese viaje que tanto quieres. Es hora de aplicar estos consejos que a mí me han ayudado a viajar más seguido e irme de mochilera por muchos meses. ¿Qué otros consejos darías?

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *