Carnaval de Barranquilla – Consejos y presupuesto

«En Barranquilla me quedo», como dice la canción del maestro Joe Arroyo, y ¡sí! realmente que ganas tuve de quedarme.

El Carnaval de Barranquilla es considerado uno de los tres mejores de América Latina (y bien merecido lo tienen). Haber disfrutado del carnaval en el año 2017 fue una de las mejores experiencias que tuve durante mi viaje por Colombia. Les admito que soy fan (muy fan) de Shakira y aunque Carlos Vives no me llevo en bicicleta, como dice su canción, pues yo llegué a Barranquilla en un camión haciendo autostop y con mochila en hombro ja, ja.

En este artículo les cuento mi experiencia y algunos consejos para que se animen a asistir a este carnaval por lo menos una vez en su vida.

Cómo llegar desde Lima

Desde Lima puedes viajar directamente a Barranquilla (con escala en Medellín) o llegar primero a Bogotá. Ten en cuenta que este último vale menos. El precio siempre depende de muchos factores, así que te recomiendo buscar tu vuelo con anticipación y tener mucha paciencia para encontrar un vuelo económico.

Yo ya me encontraba viajando por Colombia, así que mi trayecto fue de Santa Marta a Barranquilla (en autostop), pero los buses cuestan actualmente entre 25 a 30 mil pesos colombianos, y se demoran aproximadamente 2 horas.

Si van desde Bogotá, el viajecito mucho más largo, que dura unas 18 horas aproximadamente y te vale entre 100 a 210 mil pesos colombianos (depende de la temporada). En Colombia los vuelos valen casi lo mismo que los buses, así que es una buena opción a considerar.

Fechas del Carnaval de Barranquilla 2022

El próximo año el Carnaval de Barranquilla se celebrará desde el 26 de febrero hasta el 1 de marzo, así que anda separando estas fechas en tu calendario, pero si 4 días no son suficientes para ti y tú quieres gozar el carnaval desde el principio, te cuento que los acontecimientos relacionados con el Carnaval empiezan casi un mes antes.
En ese mes se hace la coronación de la Reyna del Carnaval y al Rey Momo (personajes representativos del carnaval). Yo estuve en esa coronación en el año 2017 y pude escuchar al grupo ChocQuibTownm ¡en vivo!, en ese momento no podía con la emoción, un grupo que ha logrado entrar a mi lista de favoritos desde la vez que los escuché.
También se celebra el famoso desfile de la Guacherna (super recomendado), así que tienes muchos días para celebrar y gozar del Carnaval.

Programación del Carnaval

  • El carnaval empieza el Sábado de Carnaval con la «Batalla de Flores», que es el desfile principal. Podrás disfrutar de carrozas, comparsas, grupos de baile y disfraces, también de personajes como el Rey Momo, María Moñitos y el Hombre Caimán.
  • El Domingo de Carnaval es el desfile de la “Gran Parada de Tradición”, donde sólo se presentan grupos folclóricos tradicionales, especialmente del caribe Colombiano, cumbiambas y comparsas.
  • El Lunes de Carnaval se celebra el “Festival de Orquestas”, desde las primeras horas de la tarde hasta la madrugada del martes. Gran maratón musical con las mejores orquestas e intérpretes nacionales e internacionales que compiten por el Congo de Oro.
  • El Martes de Carnaval se realiza el “Entierro de Joselito”, personaje que representa la esencia del Carnaval. Su cuerpo es enterrado por las viudas alegres que estuvieron festejando con él todo el tiempo y con esto da por concluida el carnaval.

Hay muchos más desfiles, fiestas y actividades, como la coronación de la Reyna del Carnaval, así que, si deseas informarte un poco más, te invito a que visites la pagina oficial aquí.

Algunos consejos para disfrutar del Carnaval de Barranquilla

Busca tu alojamiento con anticipación

El Carnaval es una de las fiestas más importantes de Colombia, eso quiere decir que hay mucha, pero mucha gente nacional y extranjera que asisten a esta increíble fiesta, así que los alojamientos escasean demasiado y, si es que logras conseguir uno, el precio puede valer hasta 5 veces más de lo normal. Mi gran consejo: resérvalo con anticipación.

Si viajas usando Couchsurfing te recomiendo que también lo busques con mucho tiempo de anticipación. Airbnb también es una buena opción para alojarte.

Yo disfruté de los carnavales haciendo Couchsurfing con Nico, un gran amigo mío que también tiene una gran pasión por los viajes y la escritura. Lo conocí en su viaje por Perú en el 2016 y tuve el placer que sea mi couch en los carnavales de Barranquilla. Nunca dejaré de estar muy agradecida por toda su ayuda.

Palcos para el carnaval de Barranquilla

Después de comprar el vuelo y asegurarte dónde te vas a alojar, es hora de pasar al siguiente paso: Comprar los palcos para apreciar mejor el carnaval (opcional).

Aquí hay varias opciones a considerar. Si te hospedas en un hotel, estoy segura que te van a ofrecer un paquete completo para los carnavales donde incluye el transporte hacia los desfiles. Estos paquetes te valen entre 250.000 mil pesos (70 dólares) hasta 500.000 mil pesos (140 dólares).

Otra opción son los centros comerciales donde tienen un precio mas cómodo e incluso algunas incluyen bebidas (hasta Whiskys), pero si tu idea es disfrutar de los carnavales y vas con un presupuesto ajustado o quizás no te interesa un lugar «VIP», puedes ir directo a los desfiles por tu propia cuenta, eso sí, te recomiendo que vayas temprano para que consigas un buen lugar. Estando ahí puedes alquilar unas sillas que te valen unos 10.000 mil pesos (3 dólares), ten en cuenta que en Barranquilla hace mucho calor, así que no olvides llevar una gorra, bloqueador y unas zapatillas cómodas porque vas a estar buen tiempo bailando y de pie.

No te preocupes si no consigues sitio, yo fui por mi cuenta y pude apreciar muy bien el desfile «La Batalla de Flores» y eso que había mucha gente por ser el más popular. Al final, como cualquier evento, mientras se va terminando, todo se desordena, por ejemplo, con el grupo de Couchsurfing Colombia terminamos en primera fila y gozando del carnaval.

Yo no estuve en ningún palco ni en las sillas del toldo, pero pude apreciar muy bien el carnaval desde mi lugar y lo mejor es que fue ¡GRATIS!.

Cómo transportarte en Barranquilla

Para mí el transporte fue un dolor de cabeza, en primer lugar los desfiles y las fiestas me quedaban muy lejos del lugar donde me estaba quedando, por eso recomiendo hospedarse cerca a la Carrera 40 de la ciudad de Barranquilla, ya que allí es donde está la diversión y el carnaval.

También tuve que ingeniármelas para saber cómo llegar al lugar de los desfiles. Se me hizo muy complicado tomar los buses y saber en qué carrera bajarme, habían calles cerradas, mucho tráfico y demasiada locura.

Otra opción es tomar taxi para transportarte de un lugar a otro, si vas en grupo esta opción es la que te conviene. Ten mucho cuidado al salir de noche y peor aún si viajas sola. Te recomiendo usar Uber,  ya que es imposible coger un taxi con tanta gente y aparte que es mas seguro. En una ocasión espere más de una hora para poder conseguir un taxi vacío.

Fiestas, la troja y Carnavaladas

¡Porque quién lo vive, es quién lo goza!, esa es la frase que más recuerdo del carnaval, y qué bien que gozan los barranquilleros.

Después de los desfiles, la fiesta siempre continúa, así que alista tus zapatos de baile y a festejar con la música colombiana, y si tu fuerte no es el baile, pues no te preocupes, porque Barranquilla será el lugar dónde aprenderás.

Los Colombianos te tratarán como si te conocieran de toda la vida, es imposible no contagiarte de esa alegría especial de ellos, realmente te vas a enamorar de Barranquilla y su gente, tienes que ir sí o sí a las carnavaladas o conocer la famosa Troja, «el palacio de la salsa», ahí sí que la gente baila y vive el carnaval, ¿mi recomendación? ¡DISFRUTAAAAAAAA!.

Presupuesto

Ir al Carnaval de Barranquilla no es barato, es el lugar donde mas presupuesto gasté durante mi viaje, pero realmente lo vale. El presupuesto también depende mucho del viaje que harás, ¿vas a ir a Colombia para disfrutar del carnaval o lo vas a incluir dentro de un viaje largo?, ¿avión o bus?, ¿Couchsurfing u hotel?, todo dependerá.

Aquí les dejo un presupuesto aproximado para mochileros:
55,000 mil pesos colombianos diarios (15 dólares), que serán destinados a comida, transporte y diversión controlada. A esto tienes que aumentarle el pasaje de avión que dependerá de la oferta, pero un costo aproximado es entre 400 y 500 dólares de Lima a Barranquilla para esas fechas.

El hospedaje te puede costar desde 13 dólares diarios en Airbnb por una habitación o 35 dólares por un departamento entero.

Te recomiendo quedarte por lo menos una semana para que puedas disfrutar de todo lo que ofrece el carnaval.

Puntuación Personal

Mi puntuación final para este carnaval es 8/10.

Un carnaval original y lleno de alegría. Si es la primera vez que viajas a Colombia y quieres mezclarte con la cultura colombiana, aprender un poco de su música y tradición, además sentir ese calor especial de su gente que en pocos lugares encontrarás, pues el carnaval de Barranquilla es lo que estás buscando.

Mis desfiles favoritos fueron la Guacherna y la Batalla de Flores, algo que me sorprendió fue el desfile de Joselito, no tenia ni idea que existía y es un espectáculo muy gracioso y original, un perfecto cierre del carnaval.

Te invito que consideres asistir al carnaval de Barranquilla por lo menos una vez en tu vida, así que agrégalo al itinerario de tu próximo viaje por Colombia.
Espero que este post les ayude con la planificación de su viaje a Colombia y, sobre todo, al Carnaval de Barranquilla.

Saludos, viajeros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra