8 consejos para viajar barato

Si estas aquí leyendo este post es porque quieres empezar a viajar más seguido o aprender a hacerlo de forma barata, la buena noticia es que si es posible viajar con poco dinero (o casi gratis) por el mundo, pero no es tarea fácil porque se requiere de mucho esfuerzo y “soltar” tu comodidad. Lo otro que quiero explicarte es que la frase “viajar barato” puede ser diferente para cada persona, por ejemplo, para ti quizás significa gastar unos 30 dólares al día, para otra persona signifiqué gastar unos 20 dólares, pero para mí viajar barato es gastar unos 10 dólares máximo al día (incluso lo he hecho por menos).

En este post te voy a dar 8 consejos para viajar barato, o sea tratar de gastar lo mínimo posible.

Planear un viaje con anticipación es clave para viajar con poco presupuesto. así podrás encontrar boletos de avión y buses mucho más barato, incluso puedes aprovechar alguna oferta, pero para esto tienes que tener mucha flexibilidad en tus días de viaje.

Luego, es bueno apuntar los lugares que quieres conocer y crear un itinerario básico para tu viaje,  como averiguar sobre los lugares donde irás, eso te hará tener un idea de cuánto gastarás. Si es que necesitas pagar alguna entrada o un tour obligatorio, lee blogs de mochilero o viajeros low cost, es una buena forma de organizar un viaje barato.

¡Tengo muchas guías de viaje basadas en mis experiencias!

2. Aprende a ser un viajero minimalista

Mientras menos cosas lleves en un viaje, menos gastas. Te olvidarás de pagar extra por tu equipaje para un vuelo o un bus, si haces autostop es más fácil que te lleven si te ven con poco equipaje. Aparte es mucho más cómodo al momento de subir a los transportes públicos o caminar hasta tu destino. No caigas en la tentación de pedir un taxi por tener mucho peso en tu espalda. Tener una mochila pequeña te va a aliviar la vida, créeme.

3. Hostel, carpa y couchsurfing para viajar barato

Hay muchas formas para dormir barato o incluso gratis. Si viajas a una ciudad lo más económico es quedarte en un hostel y compartir el dormitorio, si viajas a lugares naturales tienes la opción de hacer acampada libre o buscar un camping si es que no está permitido, también puedes pedirle a alguien permiso para armar tu carpa en su patio, es muy probable que te digan que si. 

Otra opción es viajar con couchsurfing de manera gratis (mi viaje por Ecuador y Colombia fue 90% de esta forma), a mí me funciona mejor en ciudades, ya que en pueblos pequeños no hay muchas personas que utilizan esta página, pero de todas formas es bueno intentarlo.

Otra opción es tratar de conseguir viajes de noche en bus para los viajes largos, así puedes dormir en el trayecto y ahorrarte el hospedaje. Puede ser cansado si lo haces muy seguido pero la idea es ahorrar, ¿no?.

Si quieres viajar con poco dinero olvídate de los hoteles, habitaciones privadas, incluso del Airbnb. La idea es gastar lo menos que puedas.

4. Come en el mercado y cocínate

Aceptémoslo, es muy tentador comer todo lo que veamos mientras viajamos. A quién no le gusta ir a un restaurante bonito y escoger lo que deseas de la carta. Quizás puedes hacerlo una vez en cada viaje (sin abusar del gasto). Está bien darte a veces un gustito, pero si quieres viajar con poco presupuesto tu mejor aliado será el mercado, ahí puedes encontrar comida rica y a buen precio; pero incluso comer en el mercado todos los días puede ser caro, por eso la idea es tratar de cocinarte lo que más puedas. Aprovecha la cocina del hostel o lleva tu cocinilla si vas a acampar.

En Perú y Bolivia es muy barato comer menú y comida callejera, pero, por ejemplo, en Chile se hace imposible comer en la calle. Es bueno averiguar un poco los precios del destino dónde irás.

5. Usa siempre el transporte público

Si quieres gastar poco conviértete en local. Viajar en transporte público siempre será la forma mas barata, para esto tienes que perder la vergüenza y preguntar cuál transporte y ruta te lleva a tu destino o a los lugares turísticos. Lo incómodo es subir a un bus lleno con tu mochila, pero me ha pasado que a veces me han ayudado a acomodar mi mochila dentro del bus. La gente es muy buena onda si somos amables. Otra buena idea es caminar si tu destino te queda algo cerca. Acuérdate, caminar es gratis.

6. Ovídate de los gastos "pequeños"

El gran error de mi primer viaje fue hacer gastos pequeños, me refiero a comer ese antojito que cuesta 1 dólar o esa gaseosa mientras caminaba a mi hostel, todo gasto pequeño suma, luego te darás cuenta que has desperdiciado un montón de dinero (te puedes sorprender cuánto). No esta de más decir que no tienes necesidad de gastar en recuerdos o sourvenirs. Lo sé, es muy bonito tener tu refrigerador con imanes, pero no es necesario.

7. Viaja lento

He viajando de varias formas, desde un fin de semana hasta de mochilera por varios meses y los viajes en que menos presupuesto he gastado ha sido donde he viajado lento. Siento que mientras mas apurada haga un viaje, mi presupuesto se va a las nubes, ¿pero, por qué? Viajar pocos días no te permite tener el tiempo para hacer autostop, hacer un voluntariado o tratar de ganar dinero viajando. Ok, seamos sinceros, no todo el mundo puede hacer un viaje sabático, pero puedes aprovechar tus vacaciones o mínimo dos semanas para planear un viaje lento. ¿Qué quiero decir?, no trates de conocer muchos lugares en tu viaje porque moverte de un lugar a otro muy rápido cuesta, y mucho. Y si puedes viajar sola, mejor aún. Es mucho más fácil viajar barato estando sola que con alguien, a veces uno se siente obligada a ir a un lugar (dónde gastas dinero) solo por complacer a la otra persona o quizás por no aprender a decir “no”(yo sé que alguna vez te ha pasado).

8. Pónte un presupuesto diario

Aunque suene simple, muchos viajeros olvidamos esta parte. Yo siempre trato de poner un presupuesto global para mi viaje, por ejemplo, a mi último viaje por Bolivia la meta era gastar menos de 300 dólares todo incluido, entonces la manera correcta es restar la plata de los pasajes de avión o bus (ida y vuelta) y el dinero de algún tour (si es necesario), luego lo que me sobraba lo dividía por los días que iba a viajar. Si el presupuesto diario te sale 15 dólares no puedes gastar más que eso, hay días que son excepciones y gastarás más, por ejemplo cuando te mueves de un lugar a otro o algún gasto extra necesario. El presupuesto diario te ayuda a tener un control de tu dinero y no gastar de más.

Luego de haber leído estos consejos te darás cuenta que es posible viajar con poco dinero. Depende mucho de ti. ¡Anímate a intentarlo!

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *